Pioneros de Siempre

 LOS BAGUALES

 

ORGANO NOTICIERO SOCIAL RIOTURBIENSE - GENDARMERIA INFANTILHoja


 AÑO 1 --- N° III --- RIO TURBIO - JUEVES 1° DE NOVIEMBRE DE 1979 - PRECIO DEL EJEMPLAR $ 1.000.


JUEVES 1° DE NOVIEMBRE DE 1979                        LOS BAGUALES --- Pág. 5

Radio Nacional Río Turbio

Fue en los brillantes festejos de la Semana de Santa Bárbara y Día del Minero de aquel no tan cercano año 1970. Más precisamente el 3 de diciembre de 1970. Ese día nacía LRA 18 RADIO NACIONAL RIO TURBIO, una emisora cuyo objetivo sería el ocupar un gran vacío en el éter del extremo sudoeste de la Argentina continental, puesta al servicio de una comunidad la lodosa que se proyecta a un futuro de grandeza. Así fue que a las 17, de esa jornada memorable inaugural, la Secretaría de Estado de Comunicaciones de la Nación, dispuso que los micrófonos de la filial 18 reincorporen definitivamente a la gran familia de LRA.

En el acto de inauguración el Obispo Monseñor Dr. Mauricio Magliano, impartió la bendición a la Emisora, tras lo cual el general de brigada Alberto Vicente Nieto, Secretario de Estado de Comunicaciones y el coronel Carlos A. Arena, Administrador General de Yacimientos Carboníferos fiscales, desataron las cintas argentinas que libraron los micrófonos de LRA Radio Nacional Río Turbio al uso del país. Luego el General Nieto pronunció una alocución que fue transmitida por toda la República, en la que destacó la importancia que significaba incorporar una nueva emisora a la amplia red que paulatinamente cubre de norte a sur y de este a oeste el territorio nacional. Finalizadas las palabras del General Nieto y declarada oficialmente inaugurada la Emisora, el público que colmaba no solo las instalaciones la radio, sino que se agrupaba en las adyacencias siguiendo el desarrollo del acto por altavoces colocados al efecto en el lugar, comenzó a retirarse, mientras que las autoridades, nacionales, provinciales y locales, así como algunos invitados especiales, asistían a un vino de honor. A partir de ese momento, circulaban por los cielos de R. Turbio y de la Patagonia entera las ondas argentinas de la radioemisora LRA 18 RADIO NACIONAL RIO TURBIO. 
Su primer director fue Rubén Guillermo Romero y el primer  locutor  que hizo uso del micrófono Ramón Lozano.

En aquel lejano año 1970, se desempeñaron como locutores, además de este último, Liliana Margarita Pfroetzschner de Prolygin, Martha Ferre de Barbera, y María del Valle Romero de Escudero; el equipo de operadores de estudios estaba compuesto por Roberto Mario Moreu, María del Carmen Yurichich, Mónica Rosa Pfroetzschner de Rodriguez Dora del Carmen Neri de Alaniz; como ayudante de programación actuaba Carmen del Rosario Dantas de Sozzani, y como auxiliar administrativo Juan José Cortizo.

La planta transmisora ubica da en las cercanías de Julia Dufour, tenía como jefe a Mario Moreu, y a los técnicos Valerio Felipe Muller y Valentin Zozzani, mientras que registraban como operadores Segundo Higinio Ortíz, Enrique Conrado Vazquez, Miguel Angel Salvador, y Basilio Trusnikof; como electricista se en contraba Augencio Mercado, ordenanza Antonio Verón, y sereno Juan Alejandro Cedermaz.

Muchos años han transcurrido desde aquel entonces, la emisora que comenzó con 16 horas de programación, hoy irradia desde las 7 hasta la una de la madrugada del nuevo día en forma continuada. La experiencia con su aporte de hechos y tiempo ha enriquecido y fortalecido su labor madura en beneficio de la comunidad patagónica toda. Ramón Lozano, su actual director, se desempeña como titular de la misma desde el año 1972, y su dotación está integrada en el cuerpo de locutores por Mónica R. Pfroetszchner de Rodríguez, Pablo Juan Tcaciuc, Miguel Angel Flores, y Ricardo Miguel Fuster; Juan José Cortizo es el responsable administrativo; Roberto Mario Moreu el técnico de estudio que supervisa el trabajo de los operadores, María del Carmen Yurichich, Reinaldo Rodríguez, Graciela Numa Rances, Ornar Guillermo González, y María Rosa Alvarez; la selección musical la realiza Liliana Irene Moreu; la asistencia administrativa la ofrece Elsa Glady Mendoza y como personal de maestranza se desenvuelve Orlando Felipe Riveros.

 La planta transmisora también, por  imperio del tiempo, renovó su plantel que hoy está formado por su jefe Mario Moreu; Jorge Cipolla en la parte técnica; los operadores se integran con Segundo Higinio Ortíz, Luis Adolfo Villalba, Miguel Ángel Artesi, y Augencio Mercado; ayudante de operador Damiano del Carmen Zúñiga. LRA 18 RADIO NACIONAL RIO TURBIO, tiene en su haber radiofónico un rico historial, con una transmisión realizada desde el socavón de la mina de carbón, desde su propio frente de trabajo, acompañando a nuestros mineros en su ardua tarea de arrancar al mineral que luego se convertirá en energía creadora. Muchos fueron los relatos de las principales pruebas deportivas que se llevaron a cabo en Río Turbio y que gracias al entusiasmo de su personal, pudieron  ser  escuchadas  en otras parte de nuestra provincia y mas allá también. Acontecimientos  oficiales  y culturales tuvieron  la  trascendencia merecida gracias a este medio de comunicación social. Por sus micrófonos desfilaron altas autoridades de la Nación y de la provincia, y hasta el  Presidente Teniente General don Jorge Rafael Videla pronunció su saludo, que luego fue difundido por todo el país, en oportunidad de su Visita a la Capital Nacional del Carbón. Figuras de la alta jerarquía de nuestro folklore como lo son: Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Mercedes Sosa, Los Cantores de Quilla Huasi, Las Voces Bancas, Chacho  Santa Cruz, el Sexteto Mayor, etc. en sus actuaciones en esta localidad, participaron de sus transmisiones. El apoyo contínuo a nuestra comunidad es la constante de nuestra  Emisora. Pero lo más importante en su quehacer, es que vino a traernos su mensaje en celeste y blanca, integrando definitivamente por medio del éter, a esta región austral y distante de la República Argentina.

"LOS BAGUALES" desea a LRA 18 RADIO NACIONAL RIO TURBIO, nuestra radio, una larga y fructífera vida para bien de los que habitamos este Sur Argentino.


 

 




Flag Counter