Pioneros de Siempre

b_200px_150px_16777215_00_images_Articulos_pequenas_historias_El_TURBIO_VIEJO.jpgEl Turbio o “El Turbio Viejo”, como se lo denomina ahora para diferenciarlo de la localidad de Río Turbio y evitar confusiones, tiene  el orgullo de haber sido la primera población de la Cuenca, nacida en 1920 como una apuesta a la esperanza y al progreso en medio de la soledad,  distancias, viento  y nieve.

En el pasado, fue un punto de unión de distintas huellas, y según lo dice el fallecido pionero del Yacimiento Carbonífero y diputado nacional don Eleo Pablo Zoccola, en su importante obra “Río Turbio, Gesta del Carbón Argentino”, era tránsito obligado de los viajeros que provenían de Punta Arenas hacia Puerto Natales o de Río Gallegos hacia esas localidades.

Y así ese lugar se convirtió en el descanso que necesitaban quienes en interminables jornadas, sin caminos, pero con mucho coraje, se atrevían en ese entonces, en llevar en arreos el ganado ovino que era faenado en los dos frigoríficos de Puerto Natales; localidad que en ese tiempo progresaba  al ritmo de la ganadería de las grandes estancias de la zona.

Se llegó a faenar más de un millón de cabezas de ganado ovino en cada temporada, carne  que se exportaba a Europa por las aguas del Pacífico.

Este intenso movimiento de ganado y los intereses comunes de los ganaderos de ambos países que poblaron la zona, produjo un importante tránsito y el lugar fue conocido como El Turbio (sin lugar a dudas tomaba el nombre del río que bautizara el aventurero inglés Guillermo Greenwood); un descanso en el largo camino a recorrer en esos días.

Más tarde un brasilero levantó en ese punto de unión de huellas, un hotel-comercio conocido con el nombre de Martín Irigoyen y que solía ser visitado por los peones de las estancias de los alrededores como Punta Alta, La Fermina, Laguna Larga y Ojo de Agua, entre otras, además de los viajeros  y de los pobladores del lugar. Lamentablemente, este primer e histórico edificio del Turbio se fue  entre las llamas de un voraz incendio, perdiéndose también en el recuerdo de quienes lo conocimos.

b_200px_150px_16777215_00_images_Articulos_pequenas_historias_Escuela_Rural_El_Turbio_siniestrada_003.jpgTiempo después, al instalarse la estación del ferrocarril de trocha angosta de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, el que transportaba el carbón extraído del yacimiento al Puerto de Río Gallegos, algunos trabajadores se afincaron en el lugar y la población creció. Por su parte el gobierno de la provincia de Santa Cruz, antes del año 1960 construyó una escuela de enseñanza primaria donde concurrían los niños del paraje y de las estancias cercanas; esta escuela rural fue un ejemplo, modelo de funcionamiento y enseñanza, gracias a la vocación de su maestra-directora María Teresa Krioca y de su esposo Eduardo Dadomo quien realizaba todas las tareas de mantenimiento del edificio y el cuidado del verde parque que rodeaba a la escuela y que con pocos elementos,  y casi con sus solas manos creó, ganándole la pulseada al clima y a los escépticos de lo posible; un verdadero oasis en el sitio y que era  la increíble sorpresa de quienes se acercaban o transitaban por la ruta que en ese entonces nos comunicaba con Río Gallegos.

Este hito también desapareció en un incendio, llevándose esfuerzos, progreso, educación e  historia de la zona. Hoy quedan tristes, ennegrecidas y desoladas paredes e hileras de verdes pinos y álamos, testimonios vivos estos últimos de otro tiempo, y según el decir de algún poblador del lugar, cuando el viento del oeste sopla y pasa entre sus ramas, trae recuerdos melancólicos de amor, afanes y voluntad.

LA CAPILLA

b_200px_150px_16777215_00_images_Articulos_pequenas_historias_Capilla_Nuestra_Sra_Del_Carmen_El_Turbio_003.jpgPasó el tiempo y El Turbio o El Turbio “Viejo” continúo su vida de pequeñísima comunidad, sin sobresaltos, sin grandes ambiciones; calentado por el tibio sol patagónico, a la vera de las vías del ferrocarril de trocha angosta, del zigzagueante río Turbio y de las grandes estancias, sobre la ruta nacional 40, en medio de un hermoso panorama natural  de cerros y lejanías y con un cielo donde se dibujan permanente  extrañas nubes.

Pese a la desaparición de la empresa Y.C.F. y sin saber a ciencia cierta de quien depende políticamente como localidad, ha seguido creciendo y tal es así que, gracias a la iniciativa de una mujer del lugar preocupada por las cosas de su Pueblo, Manuela Galleguillo, contando con más amor que posibilidades,  concretó el sueño de tener en El Turbio  una Capilla, “la Casa de Dios”, como les gusta llamarla. Para ello tuvieron  la ayuda de otra mujer: Carmen Pérez Companc, que si bien residía muy lejos y en un ambiente diferente, supo comprender los anhelos y necesidades espirituales de quienes habitan estas tierras de soledad y distancias. Y el sueño comenzó a materializarse.

Una hermosa capilla se levanta hoy en El Turbio “Viejo”, presidida por un Cristo sufriente en la cruz,  tallado en madera y obra de un artista y artesano de la localidad de Puerto San Julián.

La Capilla está dedicada  a Nuestra Señora del Carmen, en agradecimiento a la donante.*


 

 

Comentarios   

#20 Magdalena Prieto 24-11-2016 14:22
Hola a todos! Mi nombre es Magdalena Prieto. Soy la nieta de Maria Teresa Krioka, maestra y directora de la escuela. Actualmente me encuentro escribiendo sus memorias, desde su infancia, su paso por el Turbio Viejo y su vida como jubilada.
Mi abuela el 23 de abril del año que viene cumple 90 años. Gracias a Dios cuenta con muy buena salud asi que estamos organizando un lindo festejo. Los invito a quien tenga ganas, a que me mande un saludo escrito, algun video, fotos o recuerdo para compartirle y sumar al libro. Dejo mi mail:
Ademas estan invitados al festejo! Les cuento detalles de fecha y lugar por mail.
Gracias Saludos a todos!!
Citar
#19 carlos bernabei 24-02-2016 02:11
Buen dia Ramon, mi nombre es Carlos Bernabei, con un amigo estuvimos hace 40 años viajando por el sur a dedo, y en una oportunidad viniendo de Rio Turbio pasamos una noche en El Turbio Viejo. Nos hospedo una señora con 4 hijos varones, entre 4 y 9 años calculo. Ahora con la maravilla de Google Maps estuve viajando mentalmente, encontrando lugares pero no consigo dar con la casa de esta familia. Tenemos fotos con los chicos y me gustaria enviarselas, y en fin, saber que ha sido de ellos. Veo que el pueblo no ha crecido, aunque en Google se ve un cartel que anuncia loteos. Bueno, Ramon, un gusto contactar con ud por medio de esta pagina. Me gustaria que me indique como hacerle llegar algunas fotos para ver si ud conoce a esta familia. Muchas gracias. Vivo en Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios. Atte. Carlos Bernabei
Citar
#18 Elena Irene Dubinin 09-08-2014 03:36
Hola, leo datos erroneos, ya que me instale a vivir en El Turbio viejo en el año 1951, con lo cual comence mi primaria a los 6 años y la escuela fue fundada antes del año 60, y la Directora y maestra se llama Marìa Teresa Krioca Vda de Dadomo, sugiero corrijan lo que a la historia se refiere, atte. y me gusta seguir recibiendo mas material
Citar
#17 jorge 08-08-2014 20:48
hola soy jorge zarza, yo me quiero unir a los hermosos comentarios que ponen sobre el turbio viejo hermoso paraje en el cual practicamente la mitad de mi vida esta aqui, mi infancia, toda mi primaria en la hermosa escuela nº27 SARGENTO CABRAL, desde 1978 al 86 y posterior por cosas que solo la vida te da regrese en el 2003, y hasta ahora junto a mi señora claudia tenemos 3 hermosos hijos que nacieron y se crian resanitos en este lindo paraje, es verdad el viento es un fiel compañero de aqui, pero si te vas siempre lo extrañas, muchas cosas mas puedo contar por ahora esto es todo y estoy muy contento por haber encontrado la pagina,abrazo y cariños a todos.-
Citar
#16 Flavio Díaz Portela 06-08-2014 15:42
El cabezón Troncoso !!!!!!!!!
Gran amigo de mi padre !!!
Citar
#15 TRONCOSO ROBERTO 10-05-2014 22:03
MI NOMBRE ES ROBERTO TRONCOSO E VIVIDO MI INFANCIA ESTA EN MI PUEBLO TURVIO VIEJO.LLEGAMOS CON MIS PADRES REY TRONCOSO Y MI MAMA MANUELA GALLEGUILLO .Y MI HERMANO ERNESTO.DESDE 1981 Y MIS PADRES VIVEN TODAVIA EN ACTUALIDAD .-MIS DIAS EN MIS DESCANSO REGRESO A MI LUGAR JUNTO A MI SEÑORA E HIJOS MAURO Y GUADA .ELLOS DISFRUTAN .HAY MUCHAS HISTORIAS.PERO EL TURVIO VIEJO ES UNO SOLO Y ES DIGNO DE REGRESAR.-ES UNA PAZ MUY ESPECIAL RODEADO POR SUS MONTAÑAS Y Y EL SONIDO DEL VIENTO QUE NO LO DEJA .GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN PASADO POR MI PUEBLO .Y A MIS PADRES POR DARME EL SANO CRECIMIENTO DE UN PUEBLO GRANDE EN SU INTERIOR .
Citar
#14 gise 09-02-2014 18:10
hola que mas puedo agregar... Es un lugar tan tranquilo ya es el tercer verano que lo elijo con mi flia, para ir a tomar mate entre otros lugares aledaños...
Bellisimo ojala podamos volver en el 2015
soy de buenos aires provincia!!!
Citar
#13 Alejandra 26-01-2014 22:06
Cito a Elena Irene Dubinin:
Hermosa nota, soy hija de un gran pionero Jorge Dubini del Turbio viejo, he vivido y echo toda mi primaria alli con Maria Teresa Krioca de Dadomo, como asi tambien mis hermanos nacidos en Rio Turbio Miguel Richard y Elizabet Tamara, registrados por el Juez de Paz Raymundo Fernandez. Eramos vecinos de los Piccinini, Diaz y Konopatow, con su ladrilleria. Mi padre instalo la 1er. fabrica de bloques en 28 de Noviembre siendo los encargados la Flia. Cuyul, hoy en esa propiedad funciona una farmacia. Mas info. escribir a mi mail



Por favor nos enviaria informacion a mi correo?

Estamos realizando un trabajo de investigacion desde la unpa , sede en Rio Gallegos, seria muy util.

Desde ya muchas gracias
Citar
#12 Estela Konopatow 27-09-2013 18:26
Turbio Viejo también es parte de mi ninez, pero es tambien el lugar donde mis padres dejaron anos de sus vidas tratando de instalar una empresa industrial...de esa empresa existen hasta el día de hoy edificios, caminos, canteras y tambien un jardin....lo que me extrana es que en todas las narraciones no se menciona el empresario Alejo Konopatow.....Por qué? No puede ser que la vida de mis padres y su lucha se esfumaron!?????
Citar
#11 claudia garcia 29-11-2012 19:18
Cito a john johnston:
Me sorprende que en esta nota no se menciona la estancia Stag River, fueron ellos quienes donaron el terreno para la escuala se contruyera. Es mas todo el pueblo esta en tierras pertenecientes a la estancia stag river.

You fui un estudiante en la escuela y tengo muchos recuerdos.

saludos,

John Johnston (Ea. Stag River)

:oops:
Citar



Flag Counter