Pioneros de Siempre

Gesta del Carbón

Gesta del Carbón Argentino - Prólogo

Cumplimentando nuestra nota de fecha 7 de septiembre de 1972, se confirma que se ha realizado un prolijo estudio de la obra "GESTA DEL CARBON ARGENTINO" del que es autor el señor ELEO PABLO SOCCOLA, por el Académico de Número Capitán de Navio LAURIO H. DESTEFANI, mereciendo el informe que se agrega adjunto. Del mencionado informe se desprende que sólo es necesario efectuarle algunos pequeños agregados y correcciones; pero que es un trabajo de gran importancia, escrito con seriedad y sobre un tema del que sólo había referencias parciales e incompletas.

En consecuencia la Academia Nacional de la Historia por mi intermedio tiene el proyecto de presentarlo como un caso especial entre sus Actas del SEGUNDO CONGRESO DE HISTORIA ARGENTINA Y REGIONAL y publicarlo oportunamente, si resulta aprobado en dicho Congreso.

Gesta del Carbón Argentino - Capítulo I

EL ESCENARIO Y SUS ORIGENES
Primeros habitantes
Apoyado sobre el paralelo 52 de Latitud Sur con fondo cordillerano y teniendo como costado Norte las colinas que señala el camino a Lago Argentino, se abre en apacible valle el escenario subyugante de Río Turbio, del que emerge su Villa Minera...

Gesta del Carbón Argentino - Capítulo VIII

COMBUSTIBLES SOLIDOS MINERALES (ENDE)
Nacimiento de la Empresa
Llegado el año 1945, los estrechos límites de la División Carbón Mineral de Y.P.F. impedían un mayor desarrollo en la actividad carbonífera nacional, y su presupuesto, cada año mayor, significaba a esa empresa fiscal una derivación...

Gesta del Carbón Argentino - Epílogo

Todo cuanto hemos dicho aquí es la historia de los yacimientos carboníferos argentinos, hasta fechas aún recientes. De entonces a ahora, y hacia adelante, lo deberán contar otros, con la necesaria perspectiva que dan los años transcurridos.
Hemos tratado de informar al lector cómo desde aquel lejano 1887 en que el teniente de navío del Castillo descubrió...




Flag Counter